Sigue la polémica por los cortes de luz de Enel tras el sistema frontal que azotó a la zona centro sur de Chile, ya que hasta el día miércoles 7 de agosto aún existen hogares con cortes de suministro eléctrico.
Por ello, y pese a que en la Región Metropolitana la empresa distribuidora Enel sigue trabajando en las reposiciones del servicio, se mantienen las críticas y hasta protestas con barricadas en Las Condes, Quinta Normal, Conchalí y Quilicurá, en Santiago.
Así, surgen voces hablando de la eventualidad de quitarle la concesión a Enel, la empresa que ha sido criticada por los cortes de luz que afectaron a miles de sus clientes. Al respecto, el Gobierno tomó la palabra y expertos también analizaron la posible medida.
¿Es factible que se termine la concesión a Enel?
El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que no se descartan medidas drásticas si la crisis continúa, asegurando en Radio Pauta que “es un evento que todavía está ocurriendo, y no sería razonable descartar opciones antes de que finalice”, recalcando que esta medida es en los casos más graves.
Al respecto, esta área de concesión de Enel contempla un total de 33 comunas de la Región Metropolitana, según Ex-Ante. Sobre la eventual severa sanción a la empresa, el diputado Daniel Melo (PS) se sumó a la idea, argumentándose en el “no cumplimiento de los contratos, en la entrega de mantenimiento, y en la capacidad de prestar un servicio de calidad a cientos de miles de chilenos y chilenas”.
Pero lo cierto es que es muy difícil llegar a materializar un eventual fin de concesión a Enel, ya que según Claudio Espinoza, ex jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), si esto sucediera, “alguien debe hacerse cargo de ella, y seguir atendiendo a los clientes. Sacar una compañía significa que esta va a dejar de operar, y quién va a ir al día siguiente al despacho de Renca, ¿el ministro?”.
“En la industria del agua han habido situaciones graves y no se les quitó la concesión nunca, porque es muy complejo. No es solo sacar a los ejecutivos, están todas las redes eléctricas, las oficinas y otras instalaciones, que son parte de los activos de la empresa”, explicó a Ex-Ante.