¿Eres team invierno o team verano? El invierno tiene los días contados en el hemisferio sur y no tan solo llegará un nuevo cambio de estación sino que también en nuestro país se cambiará la hora.
Este sábado 2 de septiembre Chile le dará paso a su horario de verano, ésto quiere decir que amanecerá más tarde y se oscurecerá más tarde aprovechando mucho más la luz del sol. Sin embargo, no se aplica a todas las regiones ya que Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario habitual.
¿Se adelanta o atrasa el reloj por el cambio de hora?
Como es habitual para este cambio de hora se deberá adelantar una hora el reloj, por lo que cuando marquen las 00:00 horas deberán modificar la hora y poner la 1:00 am. Es importante señalar que algunos dispositivos móviles o computadores cambian la hora automáticamente.
¿Cómo nos afecta el cambio de hora?
El horario de verano puede tener diversas repercusiones en las personas en el día a día, por lo que a contar de este fin de semana podrías manifestar algunos de estos síntomas:
- Insomnio
 - Sueño durante el día, especialmente en la mañana.
 - Irritabilidad y apatía.
 - Alteraciones en la concentración.
 - Alteración del ánimo.
 - Ansiedad.
 
Si bien estos síntomas se pueden presentar a cualquier edad, son más evidentes en los extremos de la vida, es decir, en niños y adolescentes, y personas mayores; también son más frecuentes en pacientes con problemas de sueño o ansiedad.
¿Cómo evitar los efectos del cambio de hora?
Si eres de las personas a las que suele afectar el cambio de hora, intenta poner en práctica algunas de estas medidas para minimizar su impacto sobre tu salud y asegurar una transición tranquila al horario de invierno o de verano:
- Intente levantarse o acostarse quince minutos antes cada días antes del cambio de hora.
 - Modifica tu horario de comidas.
 - Practica ejercicio físico moderado.
 - Reduce tu actividad durante el fin de semana del cambio de hora.
 - Resiste la tentación de la siesta durante unos días.
 - Modera el consumo de bebidas estimulantes.
 - No te excedas en el uso de dispositivos electrónicos.
 - No tomes medicamentos para dormir.
 
