Un duro revés sufrió el proyecto de elecciones municipales de dos días en la Cámara del Senado, ya que se rechazó el informe de la Comisión Mixta y aún no hay acuerdo con eso, ni tampoco con el tema de multas por voto obligatorio.
En lo que ha sido un debate extenso, este informe hablaba sobre las multas por no ir a votar en octubre y las dejaba entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000). También, disminuía el reembolso por voto de $1.500 a $975, con una bonificación del 25% en el caso de las candidatas mujeres.
Por ello y tras no llegar a acuerdo, el Gobierno informó un veto presidencial al proyecto. Esa es una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea rechazando o modificando algo en la norma.
Lo anterior, se ejerce una vez que se cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación.
¿Qué pasará ahora con el proyecto?
Uno de los puntos en conflicto de por qué no hubo quórum en el informe para las próximas elecciones fue cambiar el término “electores” por “ciudadanos”, lo que finalmente no ocurrió.
Desde el Gobierno se pidió esto, ya que dentro de los electores también hay extranjeros que viven hace cinco años o más en Chile. Y aunque ellos no tienen la obligación de acudir a votar, el proyecto los incluía dentro de potenciales sancionados con multas.
Por ello, el anuncio del veto llegó la mañana del miércoles 10 de julio, mediante el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
“Como Gobierno vamos a vetar esta iniciativa. El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación de participar en las elecciones”, dijo Elizalde.
En ese sentido, la voz desde La Moneda explicó que “cuando esto estaba regulado de forma permanente, la sanción sólo se aplicaba a los ciudadanos. Después se innovó en los dos procesos constituyentes, pero la norma tradicional fue la que ustedes conocen y esa fue la razón por la cual el proyecto finalmente no fue aprobado por el Senado”.
“Como nosotros queremos que esta norma se apruebe, tenemos que presentar un veto que cuente con apoyo transversal”, cerró.