Debido al desastre causado por el sistema central que afectó la zona centro sur del país, el Gobierno implementó diversas medidas para ayudar a los afectados, entre estas, el Subsidio a la retención laboral, el cual espera beneficiar hasta dos mil trabajadores y trabajadoras.
¿Qué empresas pueden recibir el Subsidio a la retención laboral?
Las empresas de hasta 50 personas pueden postular al Subsidio a la retención laboral.
¿En qué consiste el subsidio?
El Subsidio a la retención laboral financia la continuidad del empleo en empresas que cumplan los requisitos por 3 meses con financiamiento del 80% salario mínimo; extensible hasta diciembre de 2023 al 60% del salario mínimo.
¿Cuándo comienzan las postulaciones?
Las postulaciones al beneficio comienzan el martes 4 de julio, a través de la plataforma del Sence, y los pagos comenzarán el 15 de julio.
La postulación la deben realizan las empresas, las que optarán al subsidio por cada trabajador/a dependiente formal del establecimiento siniestrado.
Además, será responsabilidad de la Seremi del Trabajo y Previsión Social elaborar un informe fundado en el cual se verificará el nivel de afectación y el riesgo de perder la fuente laboral.
Otras ayudas del Gobierno a los damnificados
Además del Subsidio a la retención laboral, el Gobierno implementó medidas como la Tarjeta banco de materiales para reparación de viviendas, la cual se entregará a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción.
El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará, además, que no se generen cobros excesivos.
También está el Bono de Recuperación, el cual se paga por única vez por grupo familiar y se entrega por transferencia directa en la Cuenta Rut o a través del cobro presencial en Banco Estado. Se divide en cuatro tramos, según el nivel de afectación:
- Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
- Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
- Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
- Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”