Desde el sector de Los Huertos, en la región de O’Higgins, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, confirmó la fecha en que comenzarán los pagos del Bono de Recuperación a todas las familias damnificadas por el sistema frontal.

¿Cuándo pagan el Bono de Recuperación de hasta $1.500.000?

El ministro Giorgio Jackson confirmó que el pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por el sistema frontal se concretará en una semana

“En diciembre del año pasado, cuando enfrentamos los primeros incendios en Viña del Mar, logramos agilizar el proceso en una semana, desde la aplicación de las fichas hasta la entrega del bono en las cuentas de las personas. Esperamos cumplir con la misma prontitud, tal como nos están solicitando los vecinos”, señaló el secretario de Estado.

¿Qué dijo el ministro Jackson sobre el monto?

A cerca del monto del Bono de Recuperación, el ministro Jackson aclaró que dependerá de la magnitud de los daños sufridos en las viviendas o en los enseres. 

“Cuando los daños son graves o totales en los enseres, el monto alcanza los $1.500.000″, afirmó.

¿Cuándo comenzará el periodo para completar la FIBE?

Para obtener el bono, las personas damnificadas deberán completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó que a partir de hoy en San Fernando se iniciará el proceso.

“Contamos con suficiente personal y capacitado para llevar a cabo este proceso. Realizaremos el catastro en los albergues y en las zonas afectadas, para que en no más de una semana, como lo señaló el presidente, podamos comenzar a realizar las transferencias del Bono de Enseres, que asciende hasta $1.500.000″, señaló la autoridad.

¿Cómo es la FIBE?

LFicha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias.

Esta es aplicada por funcionarios públicos quienes se dirigen a todos los lugares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.

Las preguntas de la FIBE consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.