Es un hecho que este año volverán a subir las tarifas de cuentas de la luz, en una medida que ya se anunció en el Gobierno. Por ello, desde la misma entidad lanzaron el nuevo Subsidio de la Luz, para enfrentar estas alzas.
Según la consultora energiE, las cuentas a nivel nacional aumentarían un promedio de 62% en clientes residenciales y hasta un 90% en comerciales e industriales.
¿Por qué subirán las cuentas de la luz en Chile?
La razón del alza en tarifas del sumistro eléctrico es que se congelaron los precios en los últimos años, en una medida que empezó el 2019 (estallido social) y siguió posteriormente por la pandemia del Covid-19.
Por ello, y tras esas emergencias nacionales, las empresas distribuidoras de energía deben recuperar esos costos, lo que traerá un aumento de precios en las llamadas boletas de la luz. Es decir, ahora se comenzará a “pagar dicha deuda congelada”.
En relación a eso, se creó la Ley de Estabilización Tarifaria para enfrentar el alza de estas cuentas congeladas desde el 2019, con la creación de un Subsidio de la Luz (o Eléctrico), para más de 1 millón de hogares (casi 3 millones de personas).
¿De cuánto será el alza y cuándo se aplicarán?
Se vendrán tres reajustes al precio de las boletas de suministro eléctrico: en junio 2024, octubre 2024 y enero 2025.
Según la consultora Valgesta, habría alzas de hasta 63% en enero de 2025. Por ejemplo, clientes con consumos bajo los 350 KWh mensuales, subirán un 17% en el primer ajuste, según consignó La Tercera.
De cara al segundo reajuste, existirá un cambio del de 48%, y en enero del 2025 se llegaría a un aumento de 63% en tres meses.
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que “estas alzas se van a producir en escalones (con una proyección hasta 2035). Esto es un esfuerzo significativo para las familias chilenas, pero hubiera sido peor si no hubiésemos legislado en esta materia”.
“En mayo hay grupos de clientes a los que se les habría que duplicar la cuenta y después en octubre duplicar de nuevo la cuenta, lo que es inviable“, dijo a CNN Chile, sobre la ley que regulará los precios.