La actual alcaldesa de Viña del Mar, Mararena Ripamonti, fue notificada no podrá ir a la reelección para las elecciones del 27 de octubre, según información que publicó recientemente el Servel.

Este Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas que se inscribieron para las próximas elecciones regionales y municipales. Ahí, figuró la actual edil de Viña del Mar, quien no cumplió con ciertos requisitos.

Recordar que el próximo proceso electoral será el domingo 27 de octubre, donde se votará por alcaldes, concejales, cores y consejeros regionales.

¿Por qué Macarena Ripamonti no puede ir a la reelección en Viña del Mar?

Según notificó el Servel en su sitio web, Macarena Ripamonti no cumplió con ciertos aspectos para inscribir su candidatura y optar a la reelección en Viña del Mar. Estas indicaciones tienen que con la declaración jurada y son las siguientes:

  • Causa 1: “Declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato”.
  • Causa 2: “Declaración jurada no está suscrita por el declarante”.
  • Causa 3: “Declaración jurada no señala fecha de otorgamiento”.

¿Qué pasará con la alcaldía de Viña del Mar?

Macarena Ripamonti seguirá siendo alcaldesa hasta el final de su periodo. Sin embargo, respecto a su postulación que fue rechaza recientemente, podrá apelar a los Tribunales Electorales Regionales y presentar una reclamación.

Respecto a esta oportunidad de revetir la decisión y que acepten su candidatura, el plazo para su apelación es el jueves 15 de agosto, tanto para ella como para los otros 48 postulantes a alcaldes que también fueron rechazados por el Servel.

Por su parte, los otros nombres que irán a buscar el sillón municipal en Viña del Mar, Iván Poduje (Ind) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), fueron aceptados. Puedes revisar el detalle de estos casos y los demás cargos en las resoluciones del Servel.