En total, 68 días ha durado el paro de profesores en Atacama. El gremio decidió detener sus actividades como una forma de manifestación por los problemas estructurales y falta de recursos que enfrentan los establecimientos educacionales de la región.

Tal es la situación, que la Mesa por la Educación en Atacama, integrada por el Gobierno Regional, parlamentarios y representantes de la comunidad escolar, hicieron un llamado decretar “Estado de Emergencia Educativa”.

La preocupación de los apoderados es latente, considerando que son más de 30 mil los estudiantes que podrían perder el año escolar si no regresan a clases.

¿Cuáles el petitorio del paro de profesores en Atacama?

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, explicó a Radio Futuro que el paro se sustenta en los graves problemas de estructura y falta de recursos en los colegios de la zona.

“Estamos hablando de que son las ampolletas, los enchufes, los baños que están clausurados y hay que habilitarlos, las pizarras, plumones, materiales para que los muchachos de la especialidad TP hagan sus ejercicios, sus prácticas, ya que los estamos mandando al mundo laboral solo con la teoría”, comentó.

Asimismo, plantea que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) no ha cumplido el proyecto de mejoramiento educativo. “Esta falencia es producto de la instalación de todo esto, pero en el fondo es una muy mala administración y esto tiene una razón profunda que es el tema de la ley 21.040 que crea los SLEP y es una ley que no permite dinamismo dentro de un sistema que necesita respuestas rápidas”, añadió.

Gobierno presenta una propuesta, pero es rechazada por los profesores

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia se reunió el 3 de noviembre con los equipos de la Dirección de Educación Pública; el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González; el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; parlamentarios y representantes del Colegio de Profesores.

En la instancia, se discutió el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se han estado ejecutando en los establecimientos del SLEP de Atacama, junto con el retorno a clases de las comunidades educativas en dos casos.

Primero, se planteó el regreso a clases de los colegios que terminarán sus obras el 20 de noviembre. Sería un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre; o el retorno el lunes 20 de noviembre, extendiendo las clases hasta el 12 de enero.

En segundo lugar, se habló del regreso a clases de los colegios que terminan sus obras luego del 20 de noviembre. En ese caso, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución y se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico.

Sin embargo, el gremio de profesores rechazó esta propuesta. “Lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases (…) La Mesa, además, ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como Ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad”, dijo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Razones de los profesores para rechazar la propuesta

“Ellos trasladaron equipos tanto del Mineduc como de la Dirección Nacional de la SEP acá a la región a trabajar. Hicimos los levantamientos en conjunto para determinar estas obras mínimas básicas habilitantes, teniendo muy claro nosotros de que hay obras que requieren de más tiempo a mediano y largo plazo y ahí no hay discusión”, sostuvo Carlos Rodríguez.

“Ellos plantean dos modalidades una vuelta paulatina y la otra volver el 17 de noviembre y quedarse hasta el 12 de enero trabajando. Eso fue un planteamiento que hicieron ellos el día martes de la semana pasada y planteaban que 11 establecimientos derechamente no tenían la capacidad de repararlo y estaríamos afectando a más de seis mil estudiantes que no iban a tener clases presenciales”, añadió Rodríguez.

¿Sabías del paro de profesores en Atacama?

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