Luego del ciclón extratropical vivido en junio pasado en Chile, uno nuevo se dejará caer en estas jornadas en algunos sectores del país, principalmente en la zona oceánica.
Un ciclón extratropical corresponde a un “sistema de bajas presiones en latitudes fuera de los trópicos”, según la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR). Se le llama “extratropical” por la ubicación en que se produce el ciclón.
Según Meteored, se aproximan dos ciclones de esta categoría: uno será en el Atlántico y el otro en el Océano Pacífico. Por ello, el fenómeno se dejará caer por ciertas zonas de Chile.
¿Dónde será el ciclón extratropical en Chile?
Este fenómeno irá moviéndose en dirección sur y según Meteored tendrá algunas consecuencias sobre el territorio continental chileno.
El centro de baja presión vendrá con un extenso sistema frontal y un río atmosférico categoría 2, con lluvias desde finales del domingo 11 de agosto sobre la Patagonia.
El fenómeno llegará al país en la tarde noche del domingo y se mantendrá como sistema frontal hasta el martes 13 de agosto, con precipitaciones hasta el sur del Biobío.
Alertan marejadas en Chile
Siempre bajo el reporte de Meteored, este intenso viento de la baja presión y sistema frontal generará olas que llegarán hacia las costas del sector sur de Chile.
Este oleaje podría superar los 10 m en el área oceánica, pero golpearían con una altura no mayor de 5 a 6 m en la costa chilena de la zona sur.
Se estiman que un ciclón extratropical puede alcanzar vientos de más de 120 kilómetros por hora (km/h), pero en el continente y sur de Chile tendría menor impacto. Meteored informa que habría ráfagas de hasta 60 km/h sobre Aysén, y de hasta 70 km/h al sur de Tierra del Fuego.