La Cámara de Diputadas y Diputados, a través de su Comisión de Educación, aprobó un importante proyecto que prohíbe el uso de celulares y dispositivos tecnológicos al interior de los colegios.

Revisa a continuación si lo anterior afecta a todos los cursos de la educación escolar en Chile.

¿Afectará a todos los cursos? Avanza proyecto para prohibir los celulares en los colegios

El proyecto incluye a los cursos prebásica, básica y media, limitando el uso de estos dispositivos en sus respectivos establecimientos. Sin embargo, aún debe ser revisado por la Sala de la Cámara Baja para finalmente ser aplicado.

Cabe mencionar que dicho proyecto tiene como principal fin “contribuir a los objetivos generales en los distintos niveles de educación”.

Sala de clases

El proyecto cuenta con ciertas restricciones

Si bien el proyecto contempla ser aplicado en todos los cursos de la educación escolar, también cuenta con ciertas restricciones para hacer uso de celulares y artefactos tecnológicos en los siguientes casos:

  • Por la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular, se requiera el uso de equipos digitales. Norma que en el caso de educación parvularia se define sólo en caso de ser “indispensable” en el marco de experiencias de aprendizaje.
  • El estudiante presente necesidades educativas especiales y frente a las cuales el uso de aparatos se considere una ayuda técnica para su aprendizaje.
  • Exista una situación de emergencia, desastre o catástrofe.
  • El alumno presente una enfermedad o condición de salud, prescrita por un médico, que requiera monitoreos periódicos con dispositivos digitales.
Estudiantes

Los establecimientos deben fomentar el correcto uso de estos dispositivos

La norma también menciona que los establecimientos educacionales, a lo largo de los cursos de enseñanza media, deberán crear instancias de participación formativa para toda la comunidad educativa con el fin de fomentar el correcto uso de dispositivos y la prevención de delitos que se realicen por intermedio de medios tecnológicos.