Uno de los ejes en materia de viviendas es el Plan de Emergencia Habitacional. En ese sentido, han existido complicaciones en materia económica, por lo que el Gobierno advirtió a bancos por viviendas y créditos para ellas.
Según informó el Minvu, el Plan de Emergencia Habitacional en abril consignó un 45% de avance con 117.331 viviendas terminadas, 121.391 en ejecución y 83.629 proyectos aprobados para iniciar.
Pese a eso, existe un problema para la meta estatal en esta materia, debido a que muchas personas no han podido adquirir viviendas. Ahí, el Gobierno advirtió a bancos por viviendas y las trabas en préstamos a empresas.
Gobierno advirtió a los bancos por viviendas: ¿Qué pasará con los préstamos?
El Gobierno advirtió a los bancos por viviendas y crisis habitacional, debido a que existen trabas para los préstamos a empresas para los créditos.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que “estamos tratando de resolver el tema del mercado financiero, que ha sido un tremendo problema, porque los bancos dejaron de prestarle a las empresas”.
“U$1.200 millones son para préstamos a las empresas para que produzcan, porque el sistema bancario no tiene la profundidad para responder a esto, pero lo tenía antes, que era un complemento a esto y hoy día no lo están cumpliendo”, criticó.
Sobre esta cifra, el Gobierno tiene un total de presupuesto de U$5.000 millones, de los cuales poco más de 1/5 es para los préstamos.
¿Cuál es la meta del Gobierno en materia habitacional?
La meta comprometida por el Ejecutivo son 260 mil soluciones habitacionales para marzo de 2026.
Por lo mismo, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo preocupa que los bancos no otorguen préstamos para fomentar la compra. “Hay múltiples obstáculos en el camino”, criticó el ministro Carlos Montes, haciendo un llamado a las entidades.