Este viernes 26 de abril comenzará la vigencia de las 40 horas laborales, norma que vivirá en su primera etapa una reducción de una hora, pasando a trabajar 44 horas semanales, pero ojo, que, si bien este beneficio ayudará a una gran cantidad de trabajadores, algunos otros no verán una reducción en su jornada ¿por qué? Porque en su contrato de trabajo se considera la hora de colación.

Si deseas conocer todos los detalles de esto, te invitamos a seguir leyendo RedNews.

¿La hora de colación se cuenta como hora trabajada? Cuál es la diferencia y cómo se aplica

Es importante señalar que el artículo 34 del Código del Trabajo indica que el horario de colación o almuerzo no está considerado dentro de la jornada laboral, por ello las personas que trabajan 45 horas a la semana (con la hora de colación incluida) no verán una reducción de su jornada laboral, debido a que en realidad solo se consideran 40 horas trabajadas.

¡Ojo! Semanas atrás la CUT denunció que algunas empresas habían dicho que sumarían más tiempo a la hora de colación de los trabajadores para así cumplir con la reducción de jornada laboral, sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó esta posibilidad el pasado 18 de abril, señalando que “La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro”.

¿Se puede reducir 12 minutos diarios la jornada laboral?

Una de las polémicas de esta reducción horaria ha sido la eventual baja de 12 minutos diarios para cumplir con la norma, ante esto, la Dirección del Trabajo (DT) aclaró que sí es posible disminuir la jornada laboral en 12 minutos diarios para cumplir con la primera etapa de la ley de las 40 horas, eso sí, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Recordemos que tras la primera reducción obligatoria de este viernes 26 de abril, posteriormente se espera las siguientes modificaciones horarias:

  • 42 horas semanales: Desde el 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.

¿Te verás beneficiado con la reducción laboral a 44 horas?

¿Te verás beneficiado con la reducción laboral a 44 horas?

Sí, mi empleador ya comenzó a implementarla.
No, no cumplo con los requisitos.

YA VOTARON 39 PERSONAS