Una nueva investigación en el marco del Caso Convenios entre fundaciones y el Estado se inició esta semana. La Fiscalía del Biobío comenzará a indagar eventuales irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional (GORE) a las fundaciones En Ti y a Horizonte Ciudadano. Esta última está ligada a la expresidenta Michelle Bachelet.

Según reveló BiobíoChile, el GORE del Bío Bío transfirió el pasado 22 de diciembre de 2022 a la fundación Horizonte Ciudadano mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) más de $379 millones. El objetivo era desarrollar el programa “Niños, niñas y adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia”.

¿Cuál es el vínculo que tiene Horizonte Ciudadano con Michelle Bachelet?

Michelle Bachelet fundó Horizonte Ciudadano en 2018 y actualmente colaboradores cercanos a la expresidenta trabajan en la institución.

Según indica la fundación en su sitio web: “Promovemos la intervención ciudadana en las políticas públicas y en las decisiones colectivas. Creemos que las personas deben tomar parte activa en las definiciones comunes, no solo en tiempo de elecciones, sino que en la construcción cotidiana de una mejor democracia, una convivencia más sana y un desarrollo sostenible”.

En la fundación también figuran como directoras Ana Lya Uriarte, exministra Secretaria General de la Presidencia del presidente Gabriel Boric, que además trabajó como jefa de gabinete de la exmandataria. También es parte de Horizonte Ciudadano Haydée Rojas, jefa de prensa de la expresidenta.

¿Por qué se cuestiona el convenio entre Horizonte Ciudadano y el GORE del Biobío?

El convenio entre Horizonte Ciudadano y la Gobernación Regional del Biobío fue firmado por el gobernador Rodrigo Díaz. Un funcionario que ocupó cargos en la región durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet.

Bajo su primer mandato, fue gobernador de la provincia de Concepción (2004-2007) y seremi de Gobierno (2007-2008). Mientras que su segundo periodo, ocupó el puesto de intendente durante los cuatro años de presidencia (2014-2018).

Por su parte, el representante legal de fundación es Pedro Güell, quien fue uno de los asesores más influyentes durante el segundo mandato de la expresidenta. Según informa BioBioChile, participó en definiciones estratégicas claves de ese gobierno, como el recordado discurso del “realismo sin renuncia”.

La defensa de la fundación Horizonte Ciudadano

A través de un comunicado, la fundación Horizonte Ciudadano descartó cualquier irregularidad con el GORE del Biobío. Además, adelantó que colaborarán con la Fiscalía en todo lo que lo que le soliciten.

“La fundación manifiesta su disposición a proporcionar todos los antecedentes de manera transparente e inmediata. Esto se debe a que todo está en orden y se encuentra en completa regularidad”, comenzaron diciendo.

Asimismo, aseguraron que el proyecto en cuestión “ha seguido todos los procedimientos regulares establecidos. Comenzó su postulación al programa de FNDR el 12 de julio y cuenta con la recomendación técnica emitida el 15 de septiembre de 2022 por la Unidad de Programas de la División de Presupuesto e Inversión Regional. Además, ha sido aprobado por el contralor general de la República con fecha del 2 de diciembre de 2022”.