Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Camila Rubio Araya, encabezaron una exitosa feria ciudadana en el Paseo Bulnes, que atrajo a cientos de estudiantes y familias de diversas partes del país.
El evento conmemoró los 60 años de JUNAEB, destacando sus programas y becas, que han beneficiado a millones de estudiantes a lo largo de su historia.
Junaeb celebra 60 años con feria para estudiantes
“Junaeb cumple un papel fundamental para el resguardo del derecho a la educación en nuestro país y hoy pudimos mostrarle a la ciudadanía todos los programas, beneficios y la historia detrás de esta institución. Son 60 años en los que este servicio ha trabajado para generar las condiciones para que la escuela sea un lugar que apoye integralmente el desarrollo de las y los estudiantes que son parte de la Educación Pública. Esto es especialmente importante, porque es a través de ella que el Estado de Chile llega a cada rincón de nuestro país“, dijo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
La directora de Junaeb, Camila Rubio, expresó su satisfacción con la masiva participación: “Estamos muy contentos con la convocatoria de hoy. Han llegado estudiantes y sus familias para celebrar nuestros 60 años, un momento clave para acercar aún más la institución a las y los estudiantes. También, nos permitió hacer historia, y recordar el rol de la institución durante estas seis décadas”.
Junaeb Sale a la Calle: Servicios y Beneficios al Alcance de Todos
Uno de los puntos más concurridos de la feria fue el stand de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), donde estudiantes de todos los niveles aprovecharon la oportunidad para revalidar su pase escolar con el sello 2024.
Esto les permitirá acceder a viajes interurbanos dentro de la Región Metropolitana, más allá del servicio Red Santiago y Metro.
También, aquellos alumnos que aún no habían completado la toma de fotografía para su TNE pudieron hacerlo en el lugar, resolviendo uno de los trámites más comunes entre los jóvenes.
En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la salud mental en la comunidad estudiantil, el Programa Habilidades para la Vida presentó una actividad interactiva centrada en el bienestar socioemocional.
Mediante el uso de tableros socioemocionales distribuidos en escuelas de todo el país, los asistentes pudieron identificar y compartir sus emociones de manera lúdica.
Por su parte, el Programa de Servicios Médicos de Junaeb también tuvo una gran presencia, ofreciendo información sobre sus servicios en áreas como salud visual, auditiva, postural y bucal. El stand contó con modelos y muestras de lentes y audífonos, explicando a los asistentes cómo acceder a estos beneficios.
El Programa de Alimentación Escolar: Una Tradición que Alimenta Generaciones
Uno de los mayores atractivos del evento fue el stand dedicado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que presentó un mapa interactivo de Chile dividido por zonas.
Aquí, los asistentes pudieron degustar platos típicos de cada región, que forman parte del menú escolar proporcionado por Junaeb a más de 12 mil escuelas y jardines infantiles del país.
El PAE, que inició en 1964 en respuesta a la desnutrición infantil, ha evolucionado enormemente. Actualmente, beneficia a cerca de dos millones de estudiantes cada año, una cifra que equivale a llenar 40 veces el Estadio Nacional.
Las degustaciones incluyeron platos icónicos como platos con base en salmón en el sur austral, porotos con mazamorra de la zona central o quinua de la zona en el norte, reflejando la diversidad culinaria de Chile.