Este lunes 15 de julio fue una jornada noticiosa para los millones de beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico, ya que ChileAtiende dio a conocer la fecha de pago del beneficio recientemente extendido.

Es en ese contexto que en RedNews de RedGol te invitamos a conocer la fecha de pago de este mes de julio y la duración de este beneficio para los próximos meses.

¿Hasta cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico? El futuro del aporte para familias

Recordemos que el Bolsillo Familiar Electrónico actual es “nuevo” y no tendrá a los mismos beneficiarios que el entregado hasta abril, es en ese contexto que este nuevo beneficio tendrá una duración más acotada de solo tres meses, correspondiente a la época de invierno en Chile, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre.

Es en ese contexto que muchos usuarios ya han informado que el sitio mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 permite conocer solamente con tu RUT la fecha y forma de pago del beneficio para el mes de julio.

De momento, ChileAtiende y el IPS han informado solamente la fecha del beneficio para el mes de julio y, por tanto, se espera que en las próximas semanas las mismas entidades confirmen las fechas de pago para el mes de agosto y septiembre respectivamente.

¿Quiénes son los principales afectados con el “nuevo” Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar de invierno será más acotado que el entregado hasta abril del 2024, ya que beneficiará a 1,2 millones y sus causantes, dejando fuera a un número importante de beneficiados antiguos, estos son:

  • Beneficiarios del Subsidio Único Familiar que superen el tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, sean del 50% en adelante.
  • Beneficiarios de la Asignación Familiar/Maternal que tengan ingreso superior a $586.227.

¿Regresa el Bolsillo Familiar Electrónico el 2025?

Si bien las autoridades han confirmado que están analizando hacer el regreso del Bolsillo Familiar Electrónico el 2024, de momento no hay nada concreto.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a este punto durante la jornada de aprobación de la nueva ley de beneficios invernales que incluía el Bolsillo Familiar Electrónico extendido, es en este contexto que explicó que esperan tocar este tema en la discusión del Presupuesto 2025 con el objetivo de abordar una fórmula para hacer del aporte un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública.

Por tanto, se desconoce de momento si el beneficio continuará el 2025, además de otras características como el monto, requisitos y fecha de pago.