Semana Santa está compuesta de varios días en que se busca la reflexión por la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. Una de las localidades que suele recibir más visitantes en estas jornadas es Jerusalén, lugar donde murió Jesús

¿Dónde queda y cuál es la historia detrás de la compleja historia de la localidad? Conócelo a continuación por RedNews.

¿Dónde está Jerusalén? La compleja historia del territorio donde murió Jesús

Jerusalén es la capital de Israel y una ciudad histórica de importancia religiosa y cultural para judíos, cristianos y musulmanes. 

Esta localidad se encuentra ubicada en la región de Oriente Medio, específicamente en la parte central de Israel, en las montañas de Judea.

Sin embargo, geográficamente, está situada en la colina de una meseta en las montañas de Judea, entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto.

Jerusalén

La ciudad está profundamente vinculada con la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, quien es una figura central en la fe cristiana, debido a que Jesús pasó una parte significativa de su vida adulta en la región de Judea y Galilea, predicando, enseñando sobre el Reino de Dios y realizando milagros según los relatos bíblicos.

En consecuencia, es conocida por ser el lugar donde ocurrieron muchos eventos religiosos importantes para varias religiones, como la crucifixión y resurrección de Jesús para los cristianos, la fundación del Templo de Jerusalén en la tradición judía, y el ascenso al cielo del profeta Mahoma en la tradición islámica.

Pero, también ha sido el centro de disputas y conflictos durante siglos debido a las reclamaciones de múltiples grupos étnicos y religiosos sobre su control y soberanía.

La compleja historia del territorio de Jesús 

Jerusalén ha sido parte de una compleja disputa historica entre israelíes y palestinos por la tierra y el reconocimiento político en la región, que ahora está dividida entre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Algunos conflictos entre Israel y Palestina a lo largo de la historia

  • 1917: La Declaración Balfour, emitida por el gobierno británico, respaldó el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina, lo que resultó en un aumento significativo de la inmigración judía a la región.
  • 1948: Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, el movimiento sionista ganó mayor apoyo internacional, culminando en la creación del Estado de Israel en 1948. No obstante, este acontecimiento también provocó el éxodo de cientos de miles de palestinos, quienes se convirtieron en refugiados.
  • 1967: Se han sucedido numerosas guerras, conflictos y actos de violencia entre israelíes y palestinos, entre ellos la Guerra de los Seis Días en 1967, así como la Primera y Segunda Intifadas, junto con diversos conflictos militares en la Franja de Gaza.
  • 1990: A pesar de los intentos de mediación y negociación internacional, como los Acuerdos de Oslo en la década de 1990, una solución duradera y pacífica al conflicto sigue siendo esquiva, y la región continúa siendo una fuente constante de tensión y violencia.