El pasado 1 de abril comenzó a realizarse la Operación Renta 2024, proceso de carácter obligatorio donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una propuesta que debe ser revisada por el o la contribuyente y posteriormente enviada con las modificaciones, si corresponde.
Si ya realizaste tu declaración o la piensas realizar en los próximos días, te invitamos a conocer la fecha de pago de la tan esperada “devolución de impuestos” si es que te corresponde.
Devolución de impuestos: Consulta en qué fecha te pagan según qué día hiciste el trámite
De acuerdo a la información publicada por el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, la fecha de pago de la devolución de impuestos dependerá de la fecha en la que hayas realizado tu declaración y la modalidad de pago que hayas escogido (depósito o cheque), de acuerdo al siguiente calendario:
Si tu declaración la realizaste entre:
- 1 al 8 de abril – Depósito 26 de abril – Cheque 30 de mayo.
- 9 al 19 de abril – Depósito 14 de mayo – Cheque 30 de mayo.
- 20 al 26 de abril – Depósito 20 de mayo – Cheque 30 de mayo.
- 27 de abril al 10 de mayo – Depósito 28 de mayo – Cheque 30 de mayo.
Si aún no realizas la declaración de impuestos, te invitamos a que ingreses al siguiente link del SII e inicies sesión con tu Clave Tributaria o mediante tu Clave Única.
¿Quiénes deben declarar Renta?
El sitio web del SII señala que la declaración de renta la deben hacer todas las personas que cumplan las siguientes características:
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $ 10.402.992, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
- Hayan tenido más de un empleador o pagador.
- Trabajen a honorarios y emitan boletas de servicios
- Trabajen a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial de cotizaciones previsionales.
- Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
- Además, puedes declarar renta, pese a no estar obligado, si quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.