Si bien ya han pasado días desde que un sistema frontal azotó la zona central del país, la pasada madrugada del 1 de agosto, todavía hay más de 100 mil hogares sin luz en la Región Metropolitana.

Debido a esta situación, la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y alcaldes de la capital, solicitaron a las empresas eléctricas una resolución rápida y efectiva para los clientes afectados.

En esta línea, durante la tarde de este 6 de agosto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Enel llegaron a un acuerdo para compensar a los afectados por los prolongados cortes de luz.

Sernac abrió Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas Enel y CGE.

Compensaciones propuestas

La principal solicitud de la reunión realizada entre Sernac, AchM, Enel y CGE es que la resolución se logre en tiempos récord, idealmente en un mes.

En relación con las compensaciones, se tomó como base el “Acuerdo de Mayo” para calcular el valor de los montos a entregar.

De aprobarse, esto significaría que los clientes que han estado sin luz por 24 horas recibirán una compensación de $11.472. Mientras quienes han visto un servicio interrumpido por más de dos días recibirán unos $43.000.

Foto: Sernac.

Sernac detalla que a este monto se le debe sumar como extra si el hogar tuvo perdida de:

  • Alimentos.
  • Electrodomésticos.
  • Medicamentos.
Foto: Sernac

¿Cómo puedo reclamar por el corte de luz?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detalla que si aún se encuentran sin suministro eléctrico se pueden comunicar con sus canales de atención.

  • Whatsapp SEC: +56 9 9000 0236.
  • Telefono: 600 6000 723 y desde celulares al 02 2 750 99 99.
  • Sitio web: http://sec.cl

Si decide reclamar mediante el sitio web, debe hacer lo siguiente: Una vez que entres, debes seleccionar la opción “Reclamar por Corte de Luz”, luego seleccionar la opción “Usted está sin energía eléctrica”.

Al elegir esa opción se abrirá un formulario de reclamo que debes rellenar y así dar aviso de tu problema.