Este mes de julio trae importantes novedades para los trabajadores nacionales que reciben el ingreso mínimo mensual, ya que durante este mes obtendrán un importante reajuste en su salario gracias a la ley de sueldo mínimo.
Si deseas conocer todos los detalles del beneficio, continúa leyendo RedNews de RedGol.
¿Cuánto sube? Alza del sueldo mínimo en Chile llega en las próximas semanas de julio
La mencionada ley de salario mínimo menciona que a contar del 1 de julio del 2024 el Ingreso Mínimo Mensual será de $500.000 para los trabajadores con un contrato firmado bajo los marcos legales del Código del Trabajo, es decir, todos los trabajadores que recibían hasta junio de este año un sueldo menor a $500.000 verán un reajuste en su salario este mes.
Lamentablemente, este beneficio este monto beneficia solamente a trabajadores de 18 a 65 años, ya que la misma norma señala que el sueldo mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años subirá solamente a $372.989 y $322.295 para fines no remuneracionales.
Vale señalar que estos montos son en “bruto”, por lo tanto, a estas cifras hay que descontarles las leyes sociales correspondientes (AFP, salud).
¿A qué trabajadores no les sube el sueldo mínimo en Chile?
No todos serán beneficiados con este aumento, ya que el nuevo salario mínimo llegará solamente a los trabajadores(as) mayores de 18 años y hasta los 65 años que tenga contrato bajo el código del trabajo -El Ministerio del Trabajo señala que son 800 mil trabajadores del país-, dejando fuera a las siguientes personas:
- Trabajadores y trabajadoras menores de 18 años y mayores de 65 años (Recibirán $372.989).
- Personas que no tienen contrato bajo el código del trabajo o se encuentren con empleos informales.
- Personas con sueldo superior a $500.000 bruto.
¿Cuándo sube nuevamente el salario mínimo?
La ley de salario mínimo establece un último reajuste automático del ingreso mínimo mensual el próximo 1 de enero de 2025, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024.