Molestia ha causado entre los chilenos el alza en el precio de las papas y mucho se preguntan a qué se debe este desmedido y repentino aumento. Ante las dudas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó su hipótesis.
¿Cuál es el motivo de alza en el precio de la papa?
Según el Ministerio de Agricultura, el alza del precio de la papa no tendría justificación alguna. Debido a esto, el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, afirmó que recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica para aclarar el asunto.
“Nuestra hipótesis como ministerio, que tiene que determinar la Fiscalía, es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación”, advirtió el ministro Valenzuela.
Por su lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió a las declaraciones del ministerio de Agricultura y manifestó “que ha sido muy importante esta aclaración y el ministerio tiene el justo derecho de recurrir a la Fiscalía Nacional Económica si tiene antecedentes que nosotros como Sociedad Nacional de Agricultura, no las tenemos”.
Sin embargo, el presidente de la SNA descartó la acusación del ministerio y señaló: “Nosotros tenemos una explicación a esa alza. Tenemos una alza de precios producto que existe una menor oferta de papas”.
“No tenemos ningún antecedente de que pueda haber una colusión, hay 5 mil productores de papas y la rentabilidad estuvo bajísima en los últimos 5-7 años, los productores estaban muy endeudados y se sembró un 25% menos y al cosechar, se vendió muy rápido después de años tan malos. Los precios responden a la oferta y demanda“, aseguró.
Por otro lado, Juan Pablo Subercaseaux, economista de la UC, en conversación con Radio Pauta, declaró que “es cierto que el precio ha subido, pero no hay relación con el sistema frontal porque la papa ya estaba cosechada”. Respecto a la presunta colusión comentó que “no hay posibilidad porque la producción está muy atomizada en muchas personas distintas“.
“El año pasado hubo un mal negocio para los productores y los rendimientos fueron malos…lo de colusión suena muy populista, y requiere que sean muy pocos actores para que se pongan de acuerdo y eso no ocurre en este mercado…es un volador de luces”, afirmó el economista.