El próximo viernes 26 de abril comienza la devolución de impuestos, un monto en dinero que regresa el Servicio de Impuestos Internos (SII) a los contribuyentes pagaron impuestos en exceso durante el año.
¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
Al momento de hacer la declaración de renta, puedes ver la propuesta del SII, que te indica si tienes montos a favor o no.
Si ya hiciste la declaración de renta y no recuerdas si tienes devolución, puedes volver a consultar la propuesta ingresando a sii.cl.
Una vez dentro, ingresa con tu usuario a MI SII. Haz clic en el menú a la izquierda y ve a la sección “Trámites en línea” y luego “Declaración de renta”. Luego, ve a “Consulta y seguimiento”.
A continuación, haz clic en y “Consultar estado de declaración”, selecciona el año tributario a consultar, en este caso 2024. Y listo, podrás ver el monto que recibirás por tu devolución de impuestos. En caso de que no tengas devolución, también se indicará.
¿Cuáles son las fechas de la devolución?
Los pagos por depósito son en las siguientes fechas:
- Si haces la declaración entre el 1 y 8 de abril, recibirás la devolución de impuestos el 26 de abril.
- Si haces la declaración entre el 9 y 19 de abril, recibirás la devolución de impuestos el 14 de mayo.
- Si haces la declaración entre el 20 y 26 de abril, recibirás la devolución de impuestos el 20 de mayo.
- Si haces la declaración entre el 17 de abril y el 10 de mayo, recibirás la devolución de impuestos el 28 de mayo.
Si elegiste pago por cheque recibirás el dinero el 30 de mayo, sin importar cuando hayan hecho la declaración de renta.
¿Por qué solo algunos tienen devolución de impuestos?
No todos tienen devolución de impuestos. La devolución ocurre solamente cuando los montos retenidos por concepto de impuestos son mayores a los que efectivamente se deben pagar, ya sea por deducciones, créditos o por caer en un tramo de menor tributación.
No todos los contribuyentes reciben una devolución de impuestos, ya que ello depende de diversos factores, como el nivel de ingresos, las retenciones realizadas por los empleadores, las deducciones aplicadas, entre otros aspectos de la situación financiera del contribuyente. Aquellos que tienen mayores retenciones o han realizado gastos deducibles suelen ser los más propensos a recibir una devolución.
Asimismo, algunos deben pagar impuestos adicionales si, por ejemplo, han tenido ingresos adicionales que no fueron suficientemente retenidos durante el año fiscal o si su situación tributaria les sitúa en un tramo de mayor tributación.