Cada vez aumentan más las temperaturas, por lo que es esencial protegerse de los rayos UV, sobre todo si estás de vacaciones en la playa o estás largas horas expuesto al Sol. En caso de que hayas sufrido una quemadura solar, a continuación te contamos qué puedes hacer.
¿Cómo aliviar quemaduras solares?
En caso de que te hayas quemado con el Sol, existen diversas recomendaciones de expertos que puedes seguir. Algunos consejos son los siguientes:
- Puedes tomar un analgésico como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o acetaminofén (Tylenol u otros) lo antes posible luego de exponerte demasiado al Sol. También puedes intentar aplicar un analgésico en gel sobre la piel.
- Refresca tu piel: Aplica sobre la piel quemada una toalla limpia humedecida con agua fría, o toma un baño de agua fría. Refresca la piel durante unos 10 minutos varias veces al día.
- Aplica gel de Aloe Vera. Antes de aplicar el producto, prueba a enfriarlo en el refrigerador. Evita los productos que contengan alcohol.
- Bebe más agua para evitar la deshidratación.
- No toques las ampollas: Las ampollas sin romper pueden ayudar a que la piel cicatrice.
- Protégete de una mayor exposición al Sol mientras la piel se cura de las quemaduras.
- Aplica una crema medicinal calmante. En el caso de quemaduras por el Sol leves a moderadas, aplica una crema de venta libre con hidrocortisona al 1 % en la zona afectada tres veces al día durante tres días. Antes de aplicar el producto, prueba a enfriarlo en el refrigerador.
- Para tratar quemaduras por el sol en los ojos, cubre los ojos con una toalla limpia humedecida con agua fría del grifo. No uses lentes de contacto hasta que los síntomas desaparezcan. No te frotes los ojos.
- Para ampollas grandes en la cara, manos o los genitales, solicita atención médica.
¿Cuándo debo ir a urgencias?
Si sufriste una quemadura por el Sol, debes buscar atención médica inmediata si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre de más de 39,4 grados Celsius.
- Vómitos
- Confusión
- Infección en la zona de la quemadura por el Sol
- Deshidratación
¿Cómo evitar quemarse con el Sol?
Existen muchas formas de protegerse de los rayos UV del Sol y no quemarte. Revisa las siguientes recomendaciones:
- Usa un bloqueador solar adecuado: Elige el que mejor se adapte a las características de tu piel y a las condiciones de exposición solar. Se recomienda escoger un bloqueador de FPS 50+. Aplícatelo media hora antes de tomar el Sol y repite esta acción cada 2 o 3 horas, así como tras salir del agua.
- No pases mucho tiempo bajo los rayos solares. No es recomendable más de media hora al día de exposición directa. Además, es recomendable evitar hacerlo entre las 12.00 y las 16.00 horas, que es cuando la luz ultravioleta es más intensa.
- Extrema la precaución con los menores de 3 años. En bebés y niños menores de 3 años limita la exposición solar al principio de la mañana o al final de la tarde. Y ponles crema de alta protección a partir de los seis meses a fin de preservar su capital solar. Recuerda que la piel conserva la memoria de las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto mayor es la dosis de radiación acumulada, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.
- Usa lentes de sol y otras protecciones físicas. Asegúrate de que los lentes lleven cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. El uso de sombreros también te ayudará a resguardarte del Sol. Existen, además, ropas con filtros de protección solar para niños y adultos, y para realizar deportes acuáticos prolongados. En cuanto a las sombrillas, estas mantienen un 35% de la radiación solar, y se puede generar el efecto contrario al deseado si, bajo la misma, se alarga la exposición.
¿Te sueles proteger del Sol?
¿Te sueles proteger del Sol?
YA VOTARON 2 PERSONAS