En junio se pagará el Bono Invierno duplicado, un monto extra que se sumará al monto ya pagado en mayo. Si bien hay que esperar a que el proyecto de ley que presentó el Gobierno se apruebe en el Congreso, todo indica que los parlamentarios darán luz verde a la iniciativa.
Serán $60 mil pesos los que se pagarán de forma adicional a los adultos mayores que cumplan los requisitos. ¿Sabes si eres beneficiario? Consulta a continuación si te tocará el pago.
Consulta si eres beneficiario de Bono Invierno duplicado
Si bien no hay una plataforma para saber quiénes recibirán el pago adicional de $60 mil pesos, puedes consultar si eres beneficiario llamando al 101 de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, marcando la opción 2 y alternativa 1.
De esta forma te indicarán si recibes el Bono Invierno de mayo, ya que serán los mismos beneficiarios de junio.
Si quieres hacer la consulta de forma presencial, debes acudir a una oficina de ChileAtiende con tu cédula de identidad.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?
Personas mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023, que sean:
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena). - Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
¿Quiénes no tendrán el pago?
No son personas beneficiarias del Bono de Invierno extra de $60 mil:
- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech.
- Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad.
- Titulares de indemnización del carbón, por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.
- Quienes reciben más de una pensión, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a $201.677 pesos.