Nuevo cambio de planes. En primera instancia, los enfermos crónicos serían un grupo prioritario para la vacunación masiva, sin embargo, las autoridades incluyeron al personal de la educación en el proceso y, fueron postergados para la segunda semana de marzo.

Producto de esta modificación, el Ministerio de Salud se llenó de críticas por la determinación de postergar la vacunación de estas personas. Y, en medio del debate generado, es que ayer miércoles, la autoridad sanitaria decidió incluir a otro grupo prioritario: dializados y trasplantados de órganos sólidos.

La noticia fue informada por la Subsecretaria de Salud Púbica, Paula Daza, quien anunció que “se ha priorizado dentro de los grupos de vacunación a contar de mañana a las personas que están en tratamiento con diálisis con la vacuna Pfizer. También vamos a incorporar desde mañana, con la vacuna Pfizer a aquellas personas que se encuentran trasplantadas de órganos sólidos. Ellos también son personas de alto riesgo”.

Vacunación para personas con diálisis y trasplantados de órganos sólidos

El proceso de vacunación para este grupo comenzó el día de hoy jueves 25 de febrero y se espera que se puedan vacunar todas las personas que estén en esa condición entre hoy y mañana viernes 26.

La denominación de “trasplantados de órganos sólidos”, comprende las personas trasplantadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones.

Por su parte, los pacientes hematológicos trasplantados de médula ósea, también serán vacunados, pero deben esperar al menos 3 meses post trasplante y contar con la autorización del médico tratante.

Esto es porque tienen un mayor compromiso inmunológico.

Quienes pertenezcan a este grupo, deberán acudir a los centros de vacunación habilitados especialmente para ese fin, los cuales puedes revisar a través del siguiente enlace.

Cabe destacar que, hasta el momento, se han vacunado contra el Covid-19 en Chile a más de 3 millones de personas en solo 21 días. Y la inyección de la segunda dosis comenzará a partir del día miércoles 3 de marzo.