Hace cerca de tres meses se registró el primer caso de viruela del mono en nuestro país, específicamente el 17 de junio. Desde ese día los casos han ido aumentando en Chile, tal como ha ocurrido con el brote mundial que se ha dado principalmente en Europa.

Al día 8 de septiembre, el Minsal informa que en Chile se han registrado en total 577 casos de viruela del mono (575 confirmados y 2 probables). De esos, seis casos se encuentran hospitalizados para manejo de coinfecciones o comorbilidades y a la fecha no se reporta ningún fallecido.

También, la región Metropolitana concentra el 88,4% de los casos a nivel nacional, en donde la mayoría de los contagios se han dado en personas de entre 30 y 39 años. Asimismo, el 98,1% de los casos corresponden a hombres.

¿Cuál es la vacuna de viruela del mono que llegará a nuestro país?

Ayer viernes 10 de septiembre, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que el Gobierno de Chile consiguió que llegue la primera vacuna de viruela del mono a nuestro país.

Tras un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, Chile recibirá el suministro de la vacuna '"Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic.

El Minsal informó que esta ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países.

¿Cuándo se empezará a poner la vacuna de la viruela del mono?

La vacuna de la viruela del mono llegará a nuestro país durante este mes de septiembre según informó el Minsal, y se empezará a implementar a partir del mes de octubre

¿Quiénes recibirán la vacuna de la viruela del mono?

La vacuna se colocará en una primera etapa solamente a los contactos estrechos de una persona contagiada que además tenga riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Este grupo de personas de alto riesgo se considerará: inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas. Es importante mencionar que esta vacuna debe ser administrada hasta en un máximo de 14 días luego de la exposición con la enfermedad, de lo contrario ya no tendrá efecto.

Tras ello, en una segunda etapa se vacunará a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH. 

También, se vacunará a personas con riesgo ocupacional, es decir, personal de salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipula muestras de viruela del mono.

Primer grupo que recibirá la vacuna de viruela del mono.

 

Segundo grupo que recibirá la vacuna de la viruela del mono.