La Ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles del nuevo proyecto de Estado de Protección y Resguardo que impulsará el Ejecutivo, con el cual se busca brindar mayor seguridad en la zona sur del país. La ministra puntualizó que la nueva medida tendrá características similares al Estado de Emergencia, pero con dos diferencias: renovaciones cada 60 días y menor restricción a las garantías de las personas.

Esta mañana Tohá acudió al Congreso en medio en la jornada donde se debe votar una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la que se encuentran la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región homónima y en este contexto entregó los detalles del proyecto de Estado Intermedio.

Según la titular del Interior, con la iniciativa del Estado de Protección y Resguardo, “estamos apuntando a hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Que la modalidad quincenal solo se justifica en que estas renovaciones son tan estrechas en la Constitución que nos rige, ya que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales”.

Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por períodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala”, criticó Tohá.

Por ello se impulsará la nueva excepción constitucional que permitirá la “presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales, y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.

Desde el Gobierno anunciaron que el proyecto se presentará dentro de los próximos días. Mientras tanto, en el Congreso se discute y se vota este martes el futuro del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y dos provincias del Biobío.