Uno de los grandes problemas para miles de familias en Chile es el acceso a la vivienda. Ante el alto precio de los hogares en el país, una de las opciones a tener en cuenta es arrendar; para ello el Estado entrega el Subsidio de Arriendo.

El Subsidio de Arriendo es un aporte estatal que se entrega temporalmente a familias, para que puedan pagar el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF (4,2 UF mensuales), el que se puede utilizar de manera consecutiva o fragmentada hasta por ocho años, para arriendos no superiores a las 11 UF.

Con el beneficio, las familias pagan mensualmente una parte del arriendo y el complemento lo cancela el subsidio. Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país; también permite la postulación a subsidios habitacionales de compra de viviendas.

Hay que tomar en cuenta que para las regiones extremas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, el Subsidio de Arriendo llega hasta las 4,9 UF, para el arriendo de viviendas de hasta 13 UF.

Para saber cómo postular, ingressa al siguiente enlace del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Requisitos

Ser mayor de edad

Tener cédula de identidad vigente.

Contar con núcleo familiar (cónyuge, conviviente civil, hijo). Mayores de 60, pueden postular sin núcleo familiar.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el 70% de calificación socioeconómica.

Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, con al menos un mes de antigüedad.

Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.