El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda monetaria destinada a aquellas personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
El monto que entrega este beneficio es de $16.418 por carga familiar, pero las personas con discapacidad reciben el doble, es decir $32.836 pesos.
¿Quiénes pueden recibir el beneficio?
Serán beneficiarios aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y que no se encuentren en condición de proveer por si solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Estos deben de tener debidamente registradas a sus cargas familias y recibirán el subsidio durante 3 años, sumando a esto podrán acceder a prestaciones médicas y odontológicas preventivas o curativas.
Este beneficio debe de ser solicitado en la municipalidad correspondiente, esta se encarga de comprobar la calidad del beneficio y la existencia de los requisitos y antecedentes. Si quieres solicitar este beneficio este trámite puedes realizarlo todo el año, acercándote a la municipalidad que te corresponda.
De igual forma si recibes el beneficio pero no sabes en que fecha te corresponde el pago puedes revisarlo AQUÍ.
Cabe destacar que los beneficiarios del SUF reciben automáticamente el pago de Bono Chile Apoya Invierno y del Bono Canasta Básica.