El Seguro de Cesantía es un derecho que tienen las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). El seguro protege a las personas en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.
Requisitos para cobrar Seguro de Cesantía:
Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: en caso de Contrato indefinido, se debe tener al menos 12 cotizaciones mensuales, mientras que para Contrato a plazo, por obra o faena, al menos seis cotizaciones.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Cómo cobrarlo?
Ingrese a la sucursal virtual de la AFC Chile en el siguiente sitio con su RUT y clave de acceso AFC (se puede solicitar en el sitio) o con su clave única.
Complete sus datos e ingrese el finiquito u otro documento que acredite la cesantía.
En un plazo de cinco días la AFC enviará la respuesta a su correo electrónico informando la aprobación, los montos y las fechas de pago; o las razones de rechazo de la solicitud.
Usted podrá revisar en el sitio web de la AFC las fechas y forma de pago.