El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todolostrabajadoresafiliadosa AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias (renuncia) o causas involuntarias (despido o fin de contrato).
Cada trabajadora o trabajador afiliado a la AFC tiene unaCuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado, siendo unaporteobligatorio por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.
En el caso de que la persona quedecesante, podrá retirar eldinero acumuladoen esta cuenta a través degiros mensuales según el porcentaje de remuneración y en algunos casospodrá recurrir alFondo de Cesantía Solidario, el cual poseeaportes de los empleadores y del Estado.
Y porque aquí en Redgol nos preocupamos por ti, a continuación te dejamos los requisitos que debes cumplir para obtener el Seguro de Cesantía.
¿Qué requisitos y condicionesdebo cumplir para el Seguro de Cesantía?
– Estar cesante, condición que se debe acreditarmediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
– Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: Contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
– Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
– Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio osi es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro.