Pese a que las remuneraciones aumentaron un 9,8% en doce meses, los salarios reales (evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC) disminuyeron un 3%, acumulando una variación del 1,9% en lo que va del 2022, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos entregados por el INE, “la remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período”.

Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de un -8,8%, durante el mes de julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas también entregó el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO), que se ubicó en 9,3% incidido principalmente por los sectores económicos de Comercio, Industria Manufacturera y Minería.

“Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales: 10,4% en el IR y 10,1% en el ICMO, seguidas por las pequeñas (8,8% en el IR y 8,0% en el ICMO) y las medianas (8,4% en el IR y 7,7% en el ICMO)”, detalla el INE.