La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo ordenó el cierre y la prohibición de ingreso para tres playas ante la presencia de fragatas portuguesas.

¿Qué playas de Coquimbo tienen prohibido el ingreso por fragatas portuguesas?

La Seremi de Salud prohibió el ingreso en la playa de Cuatro Esquinas, la playa Peñuelas, y la playa La Herradura, en las comunas de La Serena y Coquimbo.

A través de sus redes sociales, la institución comunicó que la medida comienza a regir desde hoy jueves 12 de febrero. Sin embargo, esta prohibición será temporal y se irá evaluando a medida que se vaya monitoreando la situación en la región.

“Se inicia la prohibición de forma temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la comuna de Coquimbo: Peñuelas y La Herradura y para la comuna de La Serena: playa Cuatro Esquinas debido a la presencia de fragata portuguesa”, indicaron en sus redes.

La Seremi además explicó que "la especie antes señalada secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas”.

Cabe mencionar que durante la jornada del sábado 11 de febrero fueron avistadas 15 fragatas portuguesas en las playas de Coquimbo.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

La especie pertenece al grupo Cnidario, del que también forman parte las medusas, y por su apariencia es fácilmente confundible por una. Pero no lo es.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.