El Ministerio de Salud (Minsal) implementó en abril de este año una nueva versión del Plan Paso a Paso, el cual tiene 3 fases llamadas: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

La Fase Bajo Impacto es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales. En esta se pueden realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física y se permite realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia del Pase de Movilidad.

La de Medio Impacto considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave.

Por otro lado, la de Alto Impacto es el más grave de los 3 escenarios y el uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados. También el uso de mascarilla siempre es obligatorio.

El día de hoy, jueves 1 de septiembre, 48 comunas de un total de 6 regiones cambiaron de fase del Plan Paso a Paso. 

Todas estas comunas avanzaron de la Fase Medio Impacto a la de Bajo Impacto, excepto una que retrocedió. A continuación, te contamos cuáles son.

¿Qué comunas cambiaron fases?

Avanzaron a Bajo Impacto:

  • Región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, María Elena.
  • Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña.
  • Región de Valparaíso: Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales.
  • Región del Maule: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén.
  • Región de La Araucanía: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria.
  • Región de Los Lagos: Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao.

Retrocedió a Medio Impacto:

  • Región de Valparaíso: Juan Fernández.