A eso de las 14:30 horas, luego de la parada militar, despegará el vuelo especial de la FACH que llevará al Presidente Gabriel Boric a participar de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que comienza este martes 20 de septiembre.

Pero el mandatario no acudirá solo a Estados Unidos, en su comitiva será acompañado de las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Defensa, Maya Fernández; además del encargado de la billetera fiscal, Mario Marcel.

El punto principal del foco del Mandatario en Nueva York es su participación en la ONU, donde dará un discurso en donde se espera que hable sobre el plebiscito que rechazó la propuesta de nueva constitución y el futuro del proceso constitucional en el país.

Sobre el mismo punto, el Presidente remarcó que “el mundo está muy expectante respecto al proceso que vivió Chile en el último tiempo y el proceso que sigue en curso, por lo tanto, pretendo dar cuenta de en qué momento estamos, cuál es el resultado del Plebiscito y del proceso constituyente. Es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile también ante la comunidad internacional, contar cómo continúa el proceso, como está en conversaciones”.

El mandatario también señaló que parte importante de su participación en la ONU estará enfocada en reafirmar principios básicos del Gobierno, como el respeto “irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, la vocación latinoamericanista de nuestro país, de integración en el mundo, y algunos énfasis de nuestra política exterior que tienen que ver con el cuidado, respeto y como enfrentar la crisis climática”.

Pero la participación del Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas no es lo único que hará en su viaje a Estados Unidos, ya que aprovechará la instancia para sostener “varias bilaterales importantes para los intereses de Chile, con representantes de la Unión Europea, de países de América”.

El rol de Marcel

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es la pieza clave de Chile en esta gira por Estados Unidos. El encargado de las arcas fiscales mantendrá diversas reuniones con empresarios, inversionistas y autoridades de organismos multilaterales. En su agenda incluso se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La tarea del secretario de Estado es detallar el desempeño de la economía chilena y responder dudas de inversionistas interesados en Chile. En este escenario, se abordarán programas de Gobierno como el Plan Invirtamos en Chile, las reformas tributaria y de pensiones, proyectos respecto al mercado de capitales, el desempeño de la deuda, agenda de productividad; y otras temáticas relacionadas a la inversión y comercio.