Este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó la construcción del mega proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca extraer 12 millones de toneladas de hierro y 50 mil toneladas de cobre.

El problema es que las instalaciones de la minera afectarían directamente tanto a pescadores artesanales como a la biodiversidad completa de la comuna de La Higuera.

La planta desalinizadora y el puerto se instalaría a 10 kilómetros de distancia del puerto Cruz Grande de CAP, y con su instalación habría cuatro puertos en la región, motivo por el cual el delegado presidencial votó contra del proyecto.

¿Por qué Dominga amenaza la biodiversidad de la zona?

Todo comienza precisamente en la planta desalinizadora, ya que la sal separada del agua marina sería revertida en el océano, lo que cambiará el PH marino y provocaría la muerte de las especies del fondo marino, lo que sin duda repercutirá en la pesca.

El problema se agrava aún más si se considera que el proyecto se ubicaría a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, donde se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas.

Esta reserva tiene a la colonia de pingüinos más grande a nivel mundial, ave que además, se encuentra amenazada, por lo que la posible instalación de Dominga lapidaría la conservación de la especie.

La situación solo empeora si se toma en cuenta que esta es una zona de reproducción, alimentación y/o migración de animales como los chungungos, patos yuncos, ballenas azules y ballenas fin, todos ellos en peligro de extinción.

¿Qué falta para que se implemente Dominga?

En la actualidad existen cuatro recursos de casación que buscan invalidar la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió la revaluación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, que aprobó su construcción este miércoles.

La Corte Suprema deberá zanjar el futuro de los recursos. En caso de aprobarlos, se cancela el proyecto.

Si ocurre lo contrario, será evaluado por el Comité de Ministros, encabezado por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Scmidt, donde participan los ministros de: Salud, Enrique Paris; Economía, Lucas Palacios; y el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.