Hace unos días comenzaron a efectuarse los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio tiene el objetivo de mejorar las pensiones de las personas, estén jubiladas o no.
En concreto, la PGU reemplaza a los aportes de vejez del Pilar Solidario y aumenta las pensiones de las personas mayores de 65 años que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población y que puedan acreditar residencia en Chile por al menos 20 años.
Y pese a que la Pensión Garantizada Universal no reemplaza a los beneficios de invalidez del Pilar Solidario, sí incrementará sus montos.
¿Cuáles son los montos de la Pensión Garantizada Universal?
Este 2022, el monto de la PGU es de hasta $185.000. La cifra se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023.
¿Quiénes reciben el pago automático?
La Pensión Garantizada Universal se entrega automáticamente a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. El resto de las personas debe inscribirse para solicitar el beneficio.
Si no estás seguro de cuál es tu situación, puedes consultar AQUÍ si ya tienes asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario o si cumples con las condiciones iniciales para postular. En el segundo caso, desde la misma consulta se te derivará a un formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.
¿Cuándo se suman los nuevos beneficiarios de la PGU?
A principios de este mes se comenzó a pagar la PGU a las personas que reciben el beneficio automáticamente, es decir a todas las personas que actualmente reciben el Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez).
Los nuevos beneficiarios se comenzarán a sumar en un par de meses. A partir de mayo de 2022 se pagará a las personas pensionadas que reciben una Pensión Final Garantizada superior a $185.000 (es decir, pensionados de IPS y pensionados de AFP con posterioridad al 1 de enero de 2020, que necesariamente accedieron al Pilar Solidario con un APSV, en la medida de que el monto sea superior a la PGU).
Y a partir del 1 de agosto comienzan los pagos, previa postulación, a todas las personas que cumplen los requisitos.