A inicios de diciembre la bancada del Partido Republicano anunció una posible acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y finalmente este martes concretaron la acción e interpusieron la acusación contra el secretario de Estado.
La acusación contra Jackson se interpone tras las polémicas declaraciones de la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien acusó “presiones indebidas” para aprobar proyectos en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Medioambiental, pese a que no estuviese de acuerdo con ellos. De acuerdo a Hidalgo, su negativa a aprobar los proyectos le terminó costando la salida del cargo.
Desde la cartera liderada por Jackson, desestimaron las declaraciones de la ex autoridad y aseguraron que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias -cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público- ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle”.
Acusación constitucional contra Jackson
Desde el partido ultraderechista, la idea era interpelar al ministro Jackson en primera instancia, sin embargo, el conglomerado no consiguió las firmas necesarias para solicitar la interpelación. De ahí que se pasó a la acusación constitucional.
La acusación fue informada por el jefe de bancada en la Cámara, José Carlos Meza, quien sostuvo vía Teitter: “como lo anunciamos hace algunas semanas y habiendo agotado todas las instancias y herramientas que la ley dispone, nos vemos obligados por responsabilidad política y constitucional, a concretar la acusación constitucional al Ministro Jackson, espero que el Congreso la apruebe”.