La noche del martes la PDI confirmó la muerte del funcionario de la Brigada de Delitos de Económicos de la Policía de Investigaciones, subcomisario Daniel Valdés Donoso, y si bien se pensó en una primera instancia que habría sido otro episodio delictual, la mañana de este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el trágico hecho “evidentemente no fue una encerrona”.

¿Qué pasó?

Valdés Donoso salió por unos momentos de su hogar cuando fue interceptado por un sujeto pasadas las 22:00 horas, en la intersección de Alonso de Ercilla y Avenida Goycolea.

En el ataque se percutaron al menos cuatro disparos contra la víctima, dos de ellos que impactaron su tórax y uno en el rostro.

Sus vecinos intentaron entregarle primeros auxilios al subcomisario, pero su deceso fue confirmado después de que ingresara al Hospital Barros Luco.

La PDI anunció el fallecimiento a través de sus canales oficiales en las plataformas digitales:

Muerte de PDI: “evidentemente no fue una encerrona”.(Foto: Twitter)

El director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, comentó que “tenemos información de un atentado a un funcionario nuestro con un arma de fuego, la que le produce la muerte después de alrededor de tres a cuatro disparos”.

“La investigación se ha tomado desde el primer minuto en coordinación con el Ministerio Público. Estamos avanzando en las diligencias pendientes a ubicar al o los autores de este hecho”.

“Están todas las competencias y capacidades de la Policía de Investigaciones de Chille dispuestas a la investigación de estos hechos”, culminó

¿Qué dijo el subsecretario del Interior?

Las primeras indagatorias de la Fiscalía Metropolitana Sur, dieron con “un vehículo que habría participado en el lugar de los hechos”, el que fue hallado en La Pintana.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Cooperativa resaltó que “en hechos de esta gravedad es bien importante que la investigación avance. En principio, evidentemente no fue una encerrona. Esa es una hipótesis que, por lo menos por la información que me ha entregado la PDI, está descartada”.

“Hay que esperar aclarar las circunstancias y las motivaciones de este cobarde asesinato, pero efectivamente no se da en el contexto de una encerrona, sino que más que bien pudiera ser que hubiera alguna causa distinta. Por responsabilidad, prefiero esperar a que pueda ser aclarada antes de generar hipótesis”, puntualizó.

Por otro lado, Monsalve sostuvo que “entiendo el temor y la indignación de los chilenos frente a los crímenes violentos, pero el Estado no está paralizado; tiene una estrategia y está trabajando”.