Ya queda poco tiempo para que el proceso constituyente finalice y se llame a elecciones para el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre, votación obligatoria para todos los chilenosen la que se deberá aprobar o rechazar la nueva Constitución.
De hecho, el borrador de la nueva carta magna ya está terminado, y a principios de semana comenzó a funcionarla Comisión de Armonización, encargada de revisar cada artículo del proyecto para detectar incoherencias, contradicciones, errores gramaticales, entre otros detalles.
Asimismo, empezó a trabajarlaComisión de Preámbulo, cuya labor es crear un texto inicial que introduzca la nueva Constitución. Mientras que laComisión de Normas Transitorias también comenzó a sesionar para determinar la progresividad, plazos y mecanismos para implementar la nueva carta magna.
Luego entre el 15 y 29 de junio serán las últimas sesiones de todo el pleno de la Convención Constitucional, y el 4 de julio ya se presentará de manera definitiva a la ciudadanía el proyecto de la nueva Constitución.
Respecto a todo el proceso constituyente, la expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, conversó con el medio internacional Bloomberg.Revisa lo que dijo a continuación.
¿Qué dijo Michelle Bachelet respecto a la nueva Constitución?
La expresidenta Michelle Bachelet se mostró favorable al borrador de la nueva Constitución y manifestó que ojalá sea aprobado en el Plebiscito de Salida. “Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”, dijo Bachelet, ya que estosería “ofrecer un nuevo contrato social”, explicó la alta comisionada.
También tuvo palabras para los constituyentes a quienes les recomendó ponerse en contacto con las y los votantes: “Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”.
Además Bachelet confesó que hace un tiempo habló con el presidente Gabriel Boric y le señaló quelos cambios profundos requerían tiempo y que la paciencia los votantes se agotará.
“Las grandes expectativas nunca se pueden cumplir (…) Normalmente son expectativas irreales porque la gente quiere cambios en dos meses”, finalizó diciendo la expresidenta.