Se retractó ante el Ministerio Público de las acusaciones de tortura. La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, rectificó sus dichos que generaron polémica sobre presuntas torturas en tratamientos electroconvulsivos en el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso. La secretaria de Estado calificó de “improcedente” la denuncia hecha con anterioridad.

La polémica se originó el pasado 11 de mayo, cuando la ministra Yarza presentó una denuncia en la fiscalía regional de Valparaíso, en la cual acusaba la aplicación de torturas en el Hospital Psiquiátrico del Salvador. En la denuncia se citaba el artículo 150 A del Código Penal, que abarca esta materia, “otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos”.

Ante ello, la ministra se retractó por medio de un oficio enviado al Ministerio Público, en el que señala haberse reunido con funcionarios del recinto de salud y en el cual apunta a las condiciones de precariedad del establecimiento.

“Luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento”, señala el oficio.

Con base en ello, la titular de Salud precisó que los hechos se refieren a “calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes, esta me parece improcedente”.

Colegio Médico valora retracto

Desde el Colegio Médico fueron los primeros en responder a las acusaciones luego que se diera a conocer la denuncia. Por lo mismo, en la agrupación valoraron la rectificación ante el Ministerio Público que hizo Yarza.

“Como Colegio Médico valoramos la rectificación efectuada por la ministra en el oficio enviado al Ministerio Público, reconociendo el error que se cometió al darle la connotación de delito de tortura a la sucedido en el hospital“, indicó el presidente del organismo, Patricio Mesa.

“Esperamos que también se declare en forma pública. Tenemos la absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno, sino que han sido víctimas del abandono en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos de nuestro país”, agregó el profesional.