Ya se ven las primeras gotas en la capital. Luego de una semana llena de dudas y asombro de los ciudadanos por los pronósticos de intensas lluvias, tormentas eléctricas y altas temperaturas en la zona centro sur del país.
Y finalmente, algunos minutos pasados las 7 y media de la mañana, comenzaron a caer las primeras gotas en la Región Metropolitana.
Los primeros reportes de precipitaciones en la capital del país empezaron a verse en Maipú y algunas zonas precordilleranas como el cajón del Maipo.
Alcanzaron a pasar diez minutos cuando habitantes de las comunas de Santiago, Puente Alto, Peñalolén, San Bernardo y La Florida también vieron los primeros atisbos del temporal.
Y ante los primeros avisos de caída de agua, mucha gente se pregunta qué tan intenso será el temporal, por lo mismo el RedGol te contamos lo que necesitas saber.
¿Cuánto lloverá el fin de semana?
Las inusuales precipitaciones de este fin de semana, afectarán al territorio entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Se espera que caigan más de 100 milímetros de agua durante el temporal.
Por su parte, en la Región Metropolitana se espera que caigan entre 20 y 25 mm, en una época donde lo normal es que se registren 0,4 mm.
Ante esta situación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las empresas sanitarias a tomar medidas preventivas ante el pronóstico de lluvia que podría afectar los servicios regulares, tema que ya se ve, por ejemplo, en la región del Biobío.
En esta zona, debido a las intensas lluvias registradas anoche, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó reportes de cortes de luz en las comunas de Concepción, Santa Juana, Cañete, Talcahuano, Arauco, Curanilahue y Quilaco.
Mientras que en la capital, debido a las intensas precipitaciones y la alta isoterma cero (el punto, en metros de altura, donde el agua se convierte en nieve), la Onemi anunció el cierre de los accesos al sector de San Gabriel (San José de Maipo) al Cajón del Maipo; y, en la región de O’Higgins, las Termas del Flaco, en San Fernando. Todo esto ante posibilidades de aluviones en las quebradas.