La justicia declaró ilegal el contrato con perfil multifuncional. El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló en contra de Walmart, declarando que el cargo de “operador de tienda” creado por la compañía “resulta ilegal”, confirmando así dos fallos anteriores de la Dirección del Trabajo (DT).   

Walmart, matriz de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, implementó la multifuncionalidad de sus empleados con la creación del cargo “operador de tienda”, que obligaba a los empleados a combinar labores integrales (como reponer, cobrar y vender productos) con complementarias (atender clientes, etiquetar, pesar y envasar). 

Bajo esta modalidad, los trabajadores debían cumplir funciones de forma alternada. Así, por ejemplo, durante un periodo podían exigir cumplir funciones de cajero y dentro del mismo día, cambiar las funciones a reponedor y horas más tarde, de etiquetado. 

Con esta figura, Walmart logró eliminar el puesto exclusivo de cajeros, para pasarlos a “operador de tienda” y hacerlos cumplir una serie de funciones distintas a las que fueron contratados.

La Dirección del Trabajo había declarado la ilegalidad que el trabajador pudiera ser enviado a realizar trabajos en distintas zonas del establecimiento en más de una oportunidad en el mismo día y que se pudieran enviar a trabajadores a ejecutar cualquier labor que se desarrolla en los supermercados. 

Ahora fue el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago quien decretó que “resulta ilegal” la modalidad de contrato estipulada por la multinacional. Junto con ello, la justicia le dio un plazo de 30 días a Walmart para que modifique los contratos, definiendo claramente los cargos y funciones.  

La justicia argumentó la sentencia señalando que los contratos multifuncionales restan certezas de las responsabilidades laborales, debido a que obligan a los trabajadores a realizar distintas labores, incluso en un mismo día; y que las funciones que se cumplen dentro del supermercado son completamente diferentes.