El Subsidio alIngreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que entrega el Gobierno de Chile a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) que reciban bajos sueldos.

La idea de este beneficio es complementar el sueldo de la persona, para asegurar que por lo menos esta complete un salario líquidode $340.817. Con este subsidio se puede llegar a recibirhasta $66.893 dependiendo del ingreso bruto de la persona.

Los requisitos para acceder alIngreso Mínimo Garantizado son:

  • Ser untrabajador o trabajadora dependiente.
  • Tener un contratosuscrito al Código del Trabajo.
  • Recibir unsueldo bruto menor a $452.477.
  • Contar con una jornada laboral ordinaria, es decirsuperior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del90% de acuerdo alRegistro Social de Hogares(RSH).

¿Cuáles son los cambios del Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que a partir de este mes de mayo es el empleador el que debe postular a sus trabajadores. Esta solicitud se debe realizar mensualmentemáximo hasta el día 15 de cada mes, y debe considerar a todos los empleados sin importar la cantidad que tenga la empresa.

Si el empleador no hacela postulación los primeros 15 días del mes, tiene la obligación de avisarle a su trabajador, para que sea este el que haga su postulación durante el transcurso de ese mes.

El empleador puede llegar a ser multado si no hace la postulación y no le avisa a su trabajador. Las sanciones son entre 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y de 30 a 60 UTM para las grandes empresas.

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

  • Postulación hecha por el empleador

  1. Ingresar AQUÍ, dar clic en postular y colocar tu RUT y Clave Tributaria.
  2. Descargarla planilla Excel para realizar la postulación.
  3. Completarla información solicitada en cada casilla e ingresarlos datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico personal de cada uno.
  4. Introducirlos datos de la cuenta bancaria del empleadodonde debe ser depositadoel subsidio.
  5. Una vez completada la planilla, debes subirla a la plataforma haciendo clic en“adjuntar” y luegoen “postular”.
  6. Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.
  • Postulación hecha por el trabajador

  1. Ingresar aeste LINK, colocar tuRUT, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad y dar clic en “postular”. También puedes acceder con tu ClaveÚnica, haciendo clic en “ClaveÚnica”.
  2. Completarla información solicitada e ingresartus datos bancarios.
  3. Aceptar la declaración jurada y las condiciones.
  4. Darclic en “enviar”.
  5. Tras eso recibirás el comprobante de solicitud.