El IFE Laboral es uno de los beneficios laborales más importantes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) durante tres meses consecutivos, a las personas que acaban de encontrar un nuevo empleo formal durante este mes o en el mes anterior.

Además, debes haber estado cesantedurante el mes previo al que firmaste el nuevo contrato de trabajo y tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).

Por lo tanto, si encontraste trabajo en julio o agosto podrás postular al IFE Laboral hasta el 31 de agosto ingresando a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica. Asimismo, el beneficio estará disponible para postular hasta diciembre de este año, gracias a su extensión en el marco del plan Chile Apoya.

Los pagos del IFE Laboral de este mes de agosto se comenzaron a entregar a partir del 5 de agosto, mientras que quienes apelaron al beneficio, los pagos se comenzaron a entregar hoy martes 23 de agosto. En el caso de quienes postularon al beneficio en mayo, junio y julio recibirán el IFE Laboral desde el 7 de septiembre.

¿Cómo saber si recibí el pago de la apelación al IFE Laboral?

Si apelaste al IFE Laboral puedes revisar si recibiste el pago hoy martes 23 de agosto ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica, ir a la sección de "Tu Cuenta" y luego dar clic en "Ver detalle e historial de cambios" en donde verás si recibiste los pagos o no.

¿Cómo apelar el IFE Laboral?

Si postulaste al IFE Laboral y te lo rechazaron pese a que creas cumplir con los requisitos, debes apelar AQUÍ en el Buzón Ciudadano y escribir el reclamo según sea el caso:

  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del Empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).
  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que tus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).

¿De cuánto es el pago del IFE Laboral?

El monto del IFE Laboral varía según el periodo de postulación y la persona que lo recibe:

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de postulación hasta julio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de postulación desde agosto hasta diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de postulación hasta julio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de postulación desde agosto hasta diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

 

Fechas de pago de los beneficios del SENCE