Uno de los beneficios entregados por el Estado a las madres es el Subsidio Protege o Bono Sala Cuna, que se les otorga a las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un menor de 5 años, que no cuenten con derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este beneficio es entregado por el Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y pueden postular aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a cargo a un menor de 5 años. También se incluyen los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de 5 años.
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, una de estas 4 debe de ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, aquellos que postulen este mes deben de tener registrada una cotización de julio de este año y al menos otras 3 entre abril y junio de 2022.
- Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, también puede ser cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes realizado previo a la postulación. En este caso las cotizaciones deben de ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea del postulante.
¿Hasta cuándo se puede postular?
Al Bono Sala Cuna se puede postular desde el 1 al 20 de cada mes, además este trámite se puede hacer hasta diciembre de este año.
Puedes postular AQUÍ al beneficio, con tu Clave Única y RUT.
¿Cuáles son los montos?
En cuánto al monto que entrega el subsidio, este corresponde a $200.000 pesos que se entregan mensualmente durante 3 meses a los beneficiarios y beneficiarias del bono, el cualse comienza a pagar al mes siguiente de realizada la postulación los días 11 de cada mes o el día hábil siguiente a este.