La Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte no estará presente en las discusiones para restablecer el debate por un nuevo proceso constituyente, luego de las críticas emanadas desde la oposición –quienes se restaron de la reunión de la semana pasada– por la participación del Gobierno en el proceso.

La decisión de desistir de la reunión habría pasado precisamente por aquel motivo. Por lo mismo, la titular de la Segpres habría optado por descomprimir los ánimos en el Congreso, luego que la oposición acusara al Ejecutivo de querer “pautear” el nuevo proceso de diálogos.

Eso sí, desde el mismo Congreso se descartó que el Gobierno quede fuera de las conversaciones y, más bien, respondería a una reunión en particular. El propio Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el rol de La Moneda estará “acompañando el diálogo”.

“Independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el Gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria”, advirtió Elizalde.

Propuestas para el diálogo

Sin la presencia del Ejecutivo, las conversaciones están siendo lideradas por los timoneles de la Cámara y el Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente; quienes pidieron “propuestas concretas” a los conglomerados.

Desde Apruebo Dignidad se definió que la discusión de la nueva Constitución debe ser sobre la base de “hoja en blanco”.

En la otra vereda, desde Chile Vamos han señalado que pedirán la conformación de un comité de expertos que enmarque los principios que se debiesen abordar en la nueva Carta Magna.

Las conversaciones por un nuevo proceso para cambiar la Constitución se retomarán este viernes a las 9:00 horas.