Este jueves, a un día que se cumpla el plazo máximo para ingresar la Ley de Presupuestos 2023, el Presidente Gabriel Boric lideró un Consejo de Gabinete donde se analizaron los lineamientos y alcances del presupuesto 2023. Tras el encuentro, la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, adelantó que los principales ejes estarán enfocados en “reactivación económica y seguridad de las personas”.
La vocera de Gobierno puntualizó que se ha “solicitado a los ministros y ministras tener un gran despliegue a través de la televisión, de las redes sociales, para poder contarles a las y los ciudadanos en qué consiste esta Ley de Presupuesto y cómo conecta en sus prioridades”.
Por su parte, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que, si bien en proyecto debe pasar por el Congreso, lo ideal es que “la ciudadanía pueda entender los énfasis, las prioridades y pueda ver cómo eso se traduce en la manera que organizamos los recursos que tenemos, enfocados en sus necesidades y en dar pasos que van en la dirección de los cambios que el Gobierno ha comprometido”.
Gasto social, inversión y seguridad
A eso de las 21:00 horas el Presidente Gabriel Boric entregará, en cadena nacional, el detalle del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que presentará en el Congreso. Previo a ello, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que el foco del proyecto estará centrado en gasto social, reactivación de la inversión y seguridad; y que algunos gastos transitorios ocasionados por la pandemia irán desapareciendo.
Marcel también señaló que el objetivo del proyecto será “darles seguridad y tranquilidad a las y los chilenos, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que vamos avanzando en la implementación del programa de Gobierno”.
“Este va a ser un Presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el anterior, diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones, que nos van a dar sentido en cuanto a que no solamente queremos gastar más e invertir más, sino que también gastar e invertir mejor y de acuerdo a lo que son las prioridades de la ciudadanía”, puntualizó.
Así, el encargado de la billetera pública explicó que “el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en gasto social, en inversión de infraestructura y de gasto en seguridad ciudadana”.
Marcel cerró señalando que “muchos de los componentes transitorios que se crearon en pandemia van a ir desapareciendo del Presupuesto y van a ir siendo reemplazados por recursos asignados a prioridades más permanentes”.