La tarde de ayer viernes 18 de marzo, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó con 108 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, que Chile “es un Estado Plurinacional e Intercultural”.
La iniciativa está comprendida en el Artículo 4° del primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
Según la convencional de pueblo mapuche, Elisa Loncon, esta norma “es fundamental para este nuevo régimen político”.
¿Qué es un Estado Plurinacional y qué significa?
Que Chile sea un Estado Plurinacional e Intercultural significa que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.
El texto indica que:
“Los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras”.
De esta forma, son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados conforme a esta Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La norma reconoce como pueblos y naciones indígenas preexistentes a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.
Ecuador y Bolivia son dos casos en Latinoamérica de Estados Plurinacionales.
Cabe destacar que los artículos de esta norma fueron aprobados en general, por tanto ahora se deberá esperar a la votación en particular.