“Yo creo que en la región ha habido actos terroristas”. En su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric calificó de “actos terroristas” los ataques incendiarios que se producen en la zona. El mandatario también comparócon la dictadura los ataques de esta jornada, donde una escuela resultó completamente quemada en Curacautín.
En medio de una conferencia de prensa, al jefe de Estado se le consultó por los constantes hechos de violencia que afectan a la zona, respondiendo que “no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto.Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”.
El propio Presidentepuso como ejemplo el ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, región del Biobío, donde a una de las víctimas “lo dejaron en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.
Boric también se refirió a los ataques ocurridos esta jornada en la antesala de su llegada a la zona, donde se quemaron una escuela y una capilla; dándoles una advertencia a los responsables: “si creen que, privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practican su fe a las personas, o privándolos del acceso al agua, tal como lo hicieron en el atentado en Victoria, van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno,están muy equivocados”.
Dentro del mismo contexto, el mandatario calificó a los responsables como “unos cobardes”, anunció que “los vamos a perseguir con todo el peso de la ley” y los comparó con el régimen nazi y la dictadura de Pinochet. Según el mandatario, estos hechos rememoran “cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas”o cuando “en septiembre y octubre de 1973 la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja. A eso se parece esa gente”.
“A esa gente la vamos a perseguir y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, puntualizó el Presidente.
Eso sí, el jefe de Estado descartó aplicar la Ley Antiterrorista, ya que “ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”. Dicha normativa “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, precisó.