El Seguro de Cesantía es un beneficio que reciben las personas que se encuentran sin empleo y que pueden cobrar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este es un dinero se acumuló a lo largo de los meses y años de trabajo en el caso de quienes tenían algún tipo contrato, ya que recibían un dinero mensual en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) que se restaba del sueldo bruto.

¿Durante cuántos meses se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía se puede recibir hasta por un máximo de 13 meses, siempre y cuando el saldo de la Cuenta Individual lo permita.

¿Cuánto dinero entrega el Seguro de Cesantía?

El primer pago del Seguro de Cesantía corresponderá al 70% del promedio de:

  • Si tuvo contrato fijo: 6 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.
  • Si tuvo contrato indefinido: 12 últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.

Luego el monto de pago va disminuyendo de la siguiente manera:

  • Segundo pago: 55% del promedio de la remuneración.
  • Tercer pago: 45% del promedio de la remuneración.
  • Cuarto pago: 40% del promedio de la remuneración.
  • Quinto pago: 35% del promedio de la remuneración.
  • Sexto pago o superior: 30% del promedio de la remuneración hasta agotar el saldo de la cuenta.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Las cotizaciones se empiezan a contar desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

Cabe recordar que junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para así verificar las horas que allí se pactaron).

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?

Puedes solicitar el Seguro de Cesantía ingresando al siguiente ENLACEcon tu RUT y ClaveÚnica o Clave AFC. Una vez adentro pulsa en donde dice “cobro del seguro”, luego en “comenzar solicitud de cobro” y finalmente debes rellenar la información solicitada.

También puedes solicitar el Seguro de forma presencial en alguna sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), sedes que puedes revisar su ubicaciónAQUÍ. Recuerda que debes llevar tu carnet de identidad y el documento que acredite tu cesantía.